Obligación de los camioneros de despejar la nieve

TRUCKSTOP

Antes de cada viaje hay que quitar la nieve y el hielo del techo

En invierno, las fuertes nevadas, la lluvia y las temperaturas bajo cero no solo hacen que se forme hielo en la calzada. También afecta a las lonas y los techos de los camiones: durante la conducción, las masas de nieve y las placas de hielo pueden caer y poner en peligro a otros usuarios de la vía pública. Por tanto, hay que controlarlo antes de partir. El conductor debe asegurarse de que no haya ningún objeto extraño sobre la carrocería ni sobre el techo de la cabina. Por ejemplo, si no quita la nieve o las placas de hielo, será responsable en caso de que provoquen un accidente.

Cómo deshacerse de las cargas peligrosas del techo

La solución más segura la ofrecen las estaciones quitanievesdisponibles en gasolineras y áreas de descanso, así como en áreas de servicio. En las estaciones hay plataformas de trabajo que han sido diseñadas expresamente para quitar la nieve y el hielo: firmes, con un ascenso seguro, revestimiento antideslizante en el suelo y protección contra caídas en todo el perímetro. Para quitar la nieve conviene utilizar una pala de nieve o una escoba.

También son muy prácticos los llamados Roof Safety Air Bags. Consiste en montar sacos de aire en el centro del lado longitudinal del techo de lona. Cuando se inflan utilizando el propio suministro de aire de a bordo, se produce una inclinación por la que pueden resbalar hacia abajo la nieve y el hielo.

Si no se dispone de ese tipo de medios técnicos, el conductor puede subir a la superficie de carga y empujar la lona desde dentro con el palo largo de una escoba o con un listón, para que se desprenda la nieve o las placas de hielo. El inconveniente de este método es que el conductor no puede ver el techo, y es posible que no despeje toda la superficie.

¿Subirse al techo? Bajo ningún concepto. Es tan poco seguro como subirse a una escalera de mano para realizar la operación. Sin embargo, existen escalera construidas expresamente para camiones que se pueden sujetar al vehículo, ofreciendo suficiente protección para el conductor. Se pueden plegar y quedan compactas para poderlas guardar en el camión sin mucho esfuerzo.