Transporte 4.0

TRUCKSTOP

MAN DigitalServices, simplificando el negocio del transporte por carretera

El sector del transporte por carretera está en constante evolución y ya no se basa simplemente en llevar una mercancía de un punto a otro, sino que existen nuevas necesidades fundamentales. Por un lado es importante saber qué pasa en cada momento de ese viaje de A a B, lo que denominamos “Pack Journey”, la trazabilidad del proceso de transporte. Y por otro, el paso de la “new economy” a la “now economy”, la inmediatez de las entregas. Todo esto manteniendo la rentabilidad del negocio. El poder llegara a cumplir con todo esto solo lo permite la tecnología a través de la digitalización.

Telemática, conectividad y digitalización

Para poder acceder a las soluciones digitales hay que partir de la obtención del dato. Ese dato digital se tiene gracias a la caja telemática. El dato se almacena y se procesa en la plataforma digital, la nube abierta. Y una vez procesado, se crean las soluciones digitales que usan ese dato y que ayudan a facilitar el día a día del transporte por carretera.

La caja telemática de MAN es la RIO Box, con lectura vía CAN BUS, incorporada en todos los camiones MAN desde agosto de 2017. En vehículos anteriores, la caja TBM2 de MAN puede conectarse y hacer uso de parte de la oferta de soluciones digitales. Flotas multimarca también pueden contratar las soluciones digitales siempre que instalen una RIO Box en su camión, conectada a través de FMS autorizado por el fabricante.

La plataforma RIO, es abierta y con tecnología de nube. Permite alojar y custodiar los datos con altos estándares de seguridad. La nube se puede comunicar con otras soluciones de terceros a través de integraciones.

Las soluciones digitales que MAN pone a disposición de todos sus clientes se agrupan bajo el paraguas de MAN DigitalServices y están disponibles en el MAN DigitalServices Marketplace de la plataforma RIO. Las soluciones dirigidas a cubrir necesidades de la cadena logística, y de otros fabricantes de camiones que instalen RIO Box, se pueden encontrar en el Marketplace de RIO.

MAN DigitalServices se centra en los servicios que optimizan tres pilares, el vehículo, el taller y el conductor, manteniéndolos conectados entre sí para la simplificación del negocio del transporte por carretera.

Oferta MAN DigitalServices

En todos los camiones nuevos MAN se instala la RIO Box de serie y, después del registro gratuito en la plataforma RIO, sus propietarios pueden utilizar los siguientes servicios de modo gratuito: MAN Essential, MAN ServiceCare y la MAN Driver App.

MAN Essential es la llave que abre el acceso al Marketplace. Además ofrece un análisis básico de consumo y monitor de flota.

MAN ServiceCare es el mantenimiento proactivo por parte del taller elegido por el cliente de la Red MAN. Con la aplicación ServiceCare de MAN, los clientes obtienen una herramienta proactiva para la gestión perfecta del mantenimiento de su flota. La RIO Box suministra al ServiceCare de MAN todos los datos del vehículo relevantes para el mantenimiento. El usuario y su taller de MAN reciben automáticamente avisos sobre los intervalos de servicio o las necesidades de mantenimiento próximas de los componentes de desgaste. De este modo, el propietario de la flota puede ver o consultar siempre el estado actual de sus vehículos, sin importar dónde se encuentren. Por otra parte, a través del ServiceCare de MAN el taller obtiene una visión general del estado del vehículo, y puede coordinar con tiempo la cita con el cliente. Las alarmas de servicio del cuadro de mandos, los tiempos excesivamente largos de parada en talle, o la espera a que lleguen las piezas de recambio, pertenecen a la era analógica.

Todos los camiones MAN con caja anterior, TBM2, con versiones superiores a 3.2, pueden activar y utilizar de modo gratuito MAN ServiceCare.

La MAN Driver App permite una check list parta realizar una inspección del vehículo antes de comenzar el viaje, reporte de daños si procede a la plataforma, manual interactivo basado en realidad virtual y noticias del sector.

Durante 2019 además todas las tractoras MAN TGX y TGS vendidas en España pueden disfrutar de modo también gratuito durante tres meses del MAN Perform junto con una formación presencial y seguimiento.

La oferta de MAN DigitalServices es modular y se adapta a la realidad de todo tipo de cliente en función de si precisa mayor frecuencia del dato, mayor almacenamiento de la información, mayor detalle del análisis del rendimiento del vehículo y del estilo de conducción, necesidad de control de mantenimiento de componentes, descarga de datos de tacógrafo…etc Las soluciones digitales suponen una gran oferta en constante crecimiento y evolución y recomendamos la visita la web MAN DigitalServices www.digital.man para ampliar la información.

Acompañamiento del cliente

En este proceso de transformación digital MAN apuesta por acompañar al sector no solo con la oferta de servicios sino también a través de asesoramiento personalizado y formación.

En esta dirección, el próximo día 15 de febrero, MAN Truck & Bus Iberia participará en la jornada “Transformación Digital del Transporte por Carretera” organizada por ICAI, dentro del Master en Ingeniería para la Movilidad y Seguridad. El evento, que se prolongará durante toda la mañana, se celebrará en Madrid, pero podrá ser seguido por streaming por todo aquel que lo desee. Desde MAN animan al público interesado en conocer los retos de la movilidad futura del transporte por carretera a seguir la jornada y a descubrir en primera persona qué aporta la tecnología a un sector cada vez más evolucionado. El registro se puede realizar en la siguiente dirección: http://eventos.comillas.edu/29561/tickets/digitalizacion-en-el-transporte.html