Un vehículo totalmente nuevo

TRUCKSTOP

MAN se mueve a la siguiente generación con MAN CitE

Las formas del MAN CitE llaman la atención por su carácter vanguardista y están muy bien concebidas. El camión es modular, manejable y tiene una construcción baja con cabina ergonómica. Accionado a través de un motor eléctrico de 220 kW de potencia, se desplazará por las ciudades verdes del futuro de forma limpia y silenciosa. Y, dependiendo del uso, podrá recorrer un trayecto de hasta 100 kilómetros. El puesto de trabajo del futuro ofrecerá el máximo confort al conductor y desplazamientos cortos de trabajo. Por eso MAN ha creado un puesto de trabajo innovador con muchas novedades sofisticadas. Todo un reto para los diseñadores. En el caso del MAN CitE, la tarea consistía en desarrollar un vehículo para los transportistas que abastecen al comercio minorista: para empresas que tienen que desplazarse a diario por zonas urbanas y repartir una carga de unas seis toneladas. “Al cabo de una semana lo teníamos claro: vamos a fabricar un vehículo totalmente nuevo. Lo necesitamos todo, pero intentamos adoptar el mayor número posible de componentes de la serie”, así es como Michael Führing, MAN Product Owner – eMobility Truck Project, describe el comienzo del proyecto MAN CitE.

Un proyecto ambicioso con una agenda deportiva

Además de Michael Führing, Product Owner, y Stefan Ludwig, Developer, detrás de este ambicioso proyecto hay un equipo ágil, así como el “Scrum” (una forma de trabajo con la que se pueden superar tareas complejas). En la práctica, un equipo interdisciplinar procesa continuamente unos paquetes de trabajo claramente definidos así llamados “Sprints”.

Una comunicación regular que va al grano

Una de las principales ventajas de este concepto es el ambiente de trabajo abierto y transparente, así como el intercambio regular de ideas. Cada día comienza con una breve reunión, en la que se comentan las tareas que se van a realizar. En otra reunión semanal, más larga, se presentan los resultados y se establecen los contenidos del siguiente “Sprint”. Durante cada uno de los “Sprints” se puede trabajar tranquilamente. Para el desarrollo del MAN CitE solo fueron necesarios 18 meses. Michael Führing atribuye este éxito no solo al “Scrum”: “Es muy importante generar al principio la visión correcta. Y después dejar que el equipo trabaje. En muchas situaciones, el propio equipo ha respondido diciendo: «Confiad en nosotros, porque cumpliremos».”